domingo, 12 de mayo de 2013

Ensayo: "Quien Tiene El Conocimiento, Tiene El Poder"


QUIEN TIENE EL CONOCIMIENTO, TIENE EL PODER

En el universo, hay un componente en la mente de las personas, éste dice cuando y como realizar actividades propias de un tema o pensamiento específico y se le conoce como Conocimiento; (es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección).



Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las situaciones, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye  en la razón; se dice que éste es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujetoobjetooperación y representación interna.

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

¿Cómo se adquiere el conocimiento?... La experiencia demuestra y la teoría confirma que el conocimiento se adquiere a través de la práctica, entendida esta en su sentido amplio, mediante la participación de los individuos en las diferentes formas que adoptan la actividad y la comunicación.
En este sentido, son conocidas las palabras de Lenin al afirmar: “de la contemplación viva el pensamiento abstracto y de este a la práctica tal es el camino dialéctico del conocimiento”.

En el quehacer cotidiano de las personas, en su relación con otros individuos y con la diversidad de objetos de la realidad, cada uno va reflejando en su mente dicha realidad, “va adquiriendo conocimientos”.

Cuando un niño o niña nace, carece  de conocimientos. Éstos se van obteniendo a través de su relación con los objetos y con las demás personas.

La variedad de conocimientos que son posibles de adquirir suelen clasificarse según el modo de adquisición y el grado de esencia que contiene en conocimientos cotidianos y conocimientos científicos.

Como la palabra indica, el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones que se realizan a diario, en el trabajo, en el deporte, en la recreación, entre otros; es decir que realizando acciones cuyo objetivo fundamental no es la adquisición de conocimientos sino otro, y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad o la comunicación, que se logran algo así como “sin querer”.

El conocimiento científico es el resultado de la aplicación consecuente de un método especial que algunos llaman “método científico”, el cual posee como elementos esenciales, la observación intencionada y minuciosa (de fenómenos, objetos, procesos, entre otros), la formulación de problemas e hipótesis, la creación de modelos y su estudio, la experimentación y la revisión, análisis y síntesis meticulosas de la información existente sobre el objeto que se investiga, el cual tiene como fin explicar (revelar las causas, la esencia) de la realidad que se investiga.

Cito algunos sabios:
Aristóteles decía: “los grandes conocimientos, engendran las grandes dudas”. Una frase sabia y sorprendentemente amplia, pues incita a seguir estudiando, cuyo sinónimo es conocimiento.
Ben Jonson expresó: “El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo”. El conocimiento lo despierta las ganas de saber el porqué de las cosas, una duda enciende la chispa y esa enciende varias antorchas.
El conocimiento, puede ser usado con fines benignos o malignos, ya que, es aplicable a todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano (religioso, político, tecnológico, entre otros).

Está claro que el conocimiento en este mundo se está acelerando de forma fantástica, porque los inteligentes y versados nunca están plenamente satisfechos, pero, aun así, el éxito de ellos ha sido muy notorio, tanto para el bien, como para el mal de la humanidad.

En 1184, al sur de Francia, con fines de suprimir la herejía, se asesinada en nombre de Dios, ocasionando así, un régimen religioso único, abusando del poder y la autoridad divina, celaban las escrituras bíblicas, negando de esta forma la iglesia católica a los fieles. “Conocimiento resguardado + tiranía=Poder”.



¿El Conocimiento es igual a poder?, el ser humano desde sus inicios en la tierra fue dominando elementos tales como: piedra, bronce, al llegar a una fundición de metales, dominando el arco con la espada, de ahí, avanzó en procesos matemáticos y astronómicos, estos avances posicionaron gobernantes religiosos y guerreros los cuales tenían el juicio sobre las personas que no conocían de ello.

Durante los primeros mil años de nuestra era el conocimiento de la escritura, del método de obtención del papel, los conocimientos matemáticos, astronómicos y astrológicos, fisiológicos y químicos, todos bajo el naciente poder la Iglesia y de algunos gobernantes, reunió casi todo el dominio de los hombres del mundo conocido bajo las batas de la Iglesia cristiana y la fe musulmana.

En tanto en tierras de América, todavía desconocidas para los europeos, el conocimiento aprehendido por los sacerdotes mayas y aztecas, los ubicaba en la cima del poder, junto a los Emperadores, hasta el momento en que estos se declararon también Sumos Sacerdotes y ocuparon los más altos cargos religiosos y estatales. Solo ellos conocían las fechas exactas para las siembras, de las grandes lluvias, de los solsticios y eclipses. Esto le permitía dominar fácilmente a los millones de “indios” carentes de estos conocimientos.   

Con la llegada de la revolución industrial entre el siglo dieciocho y diecinueve, los europeos dominaron con maquinarias a vapor, impulsando a los militares para realizar avances en armamento. Posicionando estrategas milicianos como Adolf Hitler, entre otros.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial recibieron en su territorio a cientos de científicos nazis que más tarde trabajaron en su beneficio. Algunos de estos fueron miembros claves del proceso de desintegración del átomo, fundamento para la construcción de la bomba atómica.

En los años sesenta y setenta, la red de computadoras que interconectaban a los científicos de algunas universidades americanas se convirtió en el fenómeno militar conocido como ARPANET, padre de la Internet actual.

En el siglo veintiuno, los que dominan, son los que tienen avances tecnológicos superiores, llevando la cabecera en el mercado, las fuerzas armadas y la política. 

El conocimiento tiene diferentes ventajas, no se acaba, no se puede robar, no se puede negar, es constante y no termina. El uso del mismo, determina el fin de la existencia del ser humano.

Marlon Hil :3

2 comentarios:

  1. Dos esencias, una lleva a la otra...
    ¿Se ve en la actualidad?_____ Es para pensar :3

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  2. Ufff me encanto esta reflexión, estoy de acuerdo contigo en que el conocimiento y el poder van ligados, y me atrevería a decir que para crear mayor conciencia, las personas debemos acercarnos mas al conocimiento, de lo contrario seguiremos bajo las mismas condiciones de dominación y manipulación.

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