domingo, 12 de mayo de 2013

Ensayo: "Lo Bello y Lo Sublime" de Immanuel Kant


Lo Bello y Lo Sublime
Los seres humanos, definen bello a algo agradable a la vista, “Bonito, o como llaman algunos: es Bien…”. Sublime, se lo definen como algo de alto rango, superior a un objeto o suceso determinado. Cabe destacar, que el concepto de “sublime”, fue descubierto en el Renacimiento, y gozo de amplia popularidad en el Barroco. Cito al pensadores reconocidos: Platón: “lo bello es lo que causa placer y agrado; lo bello es un atributo inmanente en las cosas; lo bello es una apariencia; lo bello es una realidad absoluta; lo bello es casi una especie del bien y se funda en la perfección”... Diderot: "Bello fuera de mí es todo lo que contiene en sí algo que suscita en mi entendimiento la idea de relaciones, y bello con relación a mí todo lo que suscita esta idea"; E. Burke: “la belleza es un instinto social”; Hutcheson: “la belleza es una realidad perceptible mediante un sentido especial que no exige razonamiento o explicación”; lo Kant: “bello es lo que agrada universalmente y sin necesidad de concepto: finalidad sin fin”
Según la R.A.E.:
Bello/lla.
(Del lat. bellus).
1. Adj. Que tiene belleza.
2. Adj. Bueno, excelente.
Sublime.
(Del lat. sublīmis).
1. Adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. Fig. A cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. Orador, escritor, pintor sublime.

Los griegos decían que el estereotipo de belleza femenina era una mujer que, debía de tener “la nariz 1/2 más corta que el dedo índice, medir 5 veces la longitud de su tibia, usar una talla de zapatos más corta que sus 2 manos juntas y tener unos ojos del color contrario al de su piel”. De esta manera, la belleza se encontraba en una serie de normas preestablecidas, sin tener en cuenta el aspecto interior. Si pasamos de los griegos, a los bárbaros, quizás el estereotipo de belleza está más cambiado. De hecho lo está y podría ser sin ningún problema, que una mujer bella fuese una torre de 2 metros, que pudiese ser capaz de lanzar una lanza a más de 60 metros sin realizar un gran esfuerzo y de ser la mejor cocinera del poblado. Todas estas percepciones han sido radicalmente cambiadas. En la actualidad, una mujer bella, es un individuo, que sin ser una modelo de 1,85, con medidas de 90 - 60 - 90, “supina.” Ejemplo: “En la calle se ve un hombre tocando bajo, y el común de las personas dicen que ¡Estamos llenos de vagos!”, pero “se equivocan, puesto que esa persona puede ser un ingeniero, un escritor reconocido, o un poeta. Lo mismo pasa con las percepciones de lo bello y lo sublime.
Existe algo que es lo sublime. La sociedad califica que lo bello es lo femenino y lo sublime es lo masculino. Lo sublime es lo grandioso, majestuoso, espléndido, y en la mayoría  estas cualidades hacen referencia al hombre.
Kant, propone cuatro fragmentos. Según que sentimiento y sobre qué objeto recae dicho sentimiento:
·         Sobre los diferentes objetos del sentimiento bello de lo sublime
·         Acerca de las propiedades en general de lo sublime y de lo bello en el hombre.
·         Acerca de la diferencia de lo sublime y de lo bello en relación recíproca de ambos sexos.
·         Acerca de los caracteres nacionales en cuanto se apoyan en el sentimiento diferenciador de lo sublime y de lo bello.
Sobre los diferentes objetos del sentimiento bello y de lo sublime, Kant habla sobre los insultos, las críticas, acerca de las diferentes sensaciones. El autor deja bien claro antes de empezar con el tema en serio, que lo que para unos es bello, para otros puede ser repugnante, y lo que para unos es noble, para otros pueden ser esperpentos.
Kant deja claro que está haciendo estas comparaciones desde un punto de vista de observador, y no filosóficamente. Según esto, lo bello y lo noble no pueden convivir dentro de un mismo concepto, es decir, o un objeto/persona, es noble, o es bella. Lo que no puede ser, es ambas atribuciones. Lo noble (sublime) para Kant conmueve, mientras que lo bello encanta. De esta manera, las altas encinas y las
 En los humanos, las personas altas, con semblante rígido son seres sublimes, nobles, mientras que las personas bajas con carácter de confianza elevada, son bellas. Los colores oscuros son nobles, mientras que lo colores claros dan una sensación de vida, de belleza, por lo que son bellos. Lo sublime, dice Kant: “tiene que ser grande, con pocos adornos, más bien tirando a austero”, mientras que lo bello, “ha de ser pequeño, lleno de adornos y detalles”. De este modo, una pirámide Egipcia es sublime, porque es de tamaño proporcional y tiene pocos adornos, mientras que lo bello correspondería más a la basílica de San Pedro, que pese a ser buen tamaño y majestuosa, está llena de adornos, realizados con materiales como el otro; Por lo tanto es bello.
Todas estas percepciones han sido recogidas desde el punto de vista de observador.
Acerca de las propiedades en general de lo sublime y de lo bello en el hombre. Kant decía que: “el entendimiento es sublime, mientras que el ingenio es bello”. “La audacia es sublime y “enorme”, mientras que la astucia es pequeña, por lo tanto bella. La veracidad y la sinceridad son sencillas y nobles.” Dice que: “lo sencillo es lo bello, lo grandioso es lo sublime”. Por otra parte, La gentileza es escasa, por lo tanto bella, mientras que diligencia en el servicio es noble.
En cuanto a las emociones, según sean bellas o sublimes, se pueden encontrar a dos tipos de seres: los que buscan compañeros que sean fieles, amables y divertidos, en ellos predomina el sentimiento de lo bello. Por el contrario, las personas que buscan ambición y recompensa, tienen un marcado sentimiento hacia lo sublime. Cuando hay quienes que buscan todo eso junto, esas personas tienen un carácter más hacia lo sublime que a lo bello.
Cito a Kant: “Las mortificaciones, los votos y algunas otras virtudes monacales, son esperpentos. Huesos de santos son esperpentos… Los cuentos de hadas del frenesí francés, son los esperpentos más miserables que nunca se hayan imaginado”. Esto tiene que ver con la crítica que hace al mundo actual. Hay que tener en cuenta que Kant es uno de los principales filósofos que ha habido, y generalmente casi la mayoría de los filósofos/as que hay o que ha habido han tenido y han manifestado las ideas “generalmente radicales”.
Acerca de la diferencia de lo sublime y de lo bello en la relación recíproca de ambos sexos, Kant confunde un poco al lector porque no dice con claridad lo que parece bello para el sexo masculino del femenino ni viceversa. Sin embargo hay varias cualidades que las deja especialmente claras. La mujer para ser o parecer bella ha de ser refinada, debe de cuidar sus modales, debe de ser una señora ante cualquier ocasión. Una señora no puede hacer el mal, no por motivos religiosos, sino porque el mal es desagradable.
Kant expone los grados de belleza de una mujer, si una mujer tiene unas facciones de la cara, que no son “feas”, entonces es una mujer bonita. Si esas facciones, empiezan a ser mejoradas, se dice que la mujer es agradable. Pero si ese rostro, es una cosa del otro mundo, entones tiene el tercer grado, el de encantadora, el segundo grado, suele ser menos conocida, pero en general hay varias características comunes a todas las mujeres. En cuanto al hombre, éste ha de ser noble y sabio. También tiene que ser hombre de palabra.
Acerca de los caracteres nacionales en cuanto se apoyan en el sentimiento diferenciador de lo sublime y de lo bello; Kant expresa en cuanto al sentimiento de lo bello según nacionalidades. Pone ejemplos de países, como Francia o Italia en el que lo común está caracterizado por el sentimiento hacia lo bello. Sin embargo, Inglaterra, España o Alemania el sentimiento común son hacia lo sublime. El español es serio, callado y veraz. Hay pocos comerciantes en el mundo más nobles que los españoles. Tienen un alma orgullosa y más sentimiento para las acciones grandes que para las bellas. Puesto que en su idiosincrasia hay poco de benevolencia bondadosa y suave, muchas veces es duro, incluso hasta cruel. El autor se refiere de ésta forma a varias nacionalidades.
Si llamamos algo, no solamente grande, sino absolutamente grande, sobre toda comparación, ahí tenemos lo sublime; sublime, es aquello en comparación con lo cual, toda otra “situación, objeto, persona”, es pequeña; de aquí se sigue que lo sublime no puede hallarse en cosas de la naturaleza: ¿Porque?, se piensa en el objeto más grande de la experiencia subjetiva, por grande que sea, sería fácil reducirlo a algo infinitamente pequeño, si lo consideramos en otra relación, e igual con algo muy pequeño, si lo juzgamos con estándares más pequeños, ese objeto pequeño podría ampliarse al tamaño de un mundo.
Dice Kant, que los telescopios han proporcionado experiencias del primero  y los microscopios experiencias del segundo. Considerado así,  nadie puede ser objeto de los sentidos puede llamarse sublime, más bien, lo que señala la experiencia sublime, es algo sobre la propia naturaleza humana.
Kant habla sobre la cuestión de medición de magnitudes, dice que hay dos formas de estimar una magnitud: la matemática y la estática, cuando se busca la magnitud de algo utilizando conceptos numéricos, se hace de forma matemática. Cuando se hace por intuición, (con el ojo), es estática.
En el en el caso de lo bello, el placer que se siente es  producido por el juego libre entre la imaginación y el  entendimiento. En el caso de lo sublime, ¿cómo se produce el placer que se siente?, los elementos que se relacionan  son la imaginación y la razón. El punto es que la razón, con su idea de totalidad, exige que la imaginación entregue una intuición con forma estipulada, o sea,  un objeto total.
“Lo Bello y lo Sublime, se encuentra en lo externo de las personas, animales u objetos, según el autor, pero en realidad, Lo Bello y lo Sublime, se encuentra en lo profundo del ser… ¡En el Corazón!”.

3 comentarios:

  1. Uno de los libros de Kant... ¡Este!, "Lo Bello y Lo Sublime". Lo pone a pensar a uno, aunque la conclusión es muy Propia de Cada Quien... :3

    ResponderEliminar
  2. Aunque no he tenido la oportunidad de leer este libro, con tu ensayo brindas la intensión del autor y de tu punto de vista. El ser humano percibe el mundo desde sus sentimientos, es decir la afinidad que logra ante el arte; pero que a la hora de apreciarnos como seres humanos no debemos quedarnos solo con lo bello que en este caso seria lo físico, sino en transcender a lo sublime, a la esencia del hombre como son los valores, ideas y demás. Para mi este ultimo punto es el mensaje mas relevante de este autor, dejando como tarea conocer mas las personas que nos rodean; pues al relacionarnos crecemos espiritualmente.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, Kant ofrece una perspectiva muy radical en cuanto a la valoración de las cosas...

    ResponderEliminar